Inicio » Ciencia » ¿QUÉ SABES SOBRE LA MIGRAÑA O JAQUECA?
Dr. Bruno Neurólogo

¿QUÉ SABES SOBRE LA MIGRAÑA O JAQUECA?

El reconocido y prestigioso Neurólogo Dominicano Dr. Bruno Rosario nos explica al detalle en qué consiste:

Dr. Bruno Rosario

La migraña o Jaqueca es una cefalea (dolor de cabeza) primaria, idiopática o esencial muy frecuente en la práctica diaria de la consulta neurológica. Se estima que más de la mitad de las consultas a neurólogo es por esta causa.

¿Qué quiere decir cefalea primaria?

Pues que el dolor de cabeza (cefalea) es la enfermedad y no un síntoma. Cerca del 15% de la población mundial padece dolores de cabeza episódicos o crónicos que predominan en la mitad de la cabeza (hemicránea) con sensación de pulsaciones (el dolor late o martillea), con la presencia de náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz, claridad, sol, y ruido.

Las migrañas pueden presentarse con síntomas visuales de aura (20%) en las que el paciente va a tener visión borrosa, áreas ciegas de campos visuales, centelleos y diferentes alucinaciones visuales. En esta fase de aura es que procede el tratamiento ABORTIVO que consiste en ANULAR el dolor con fármacos específicos para la misma.

Existen factores genéticos en el 100% de los pacientes migrañosos, aunque también hay factores medioambientales como son: exposición a calor, sol, hambre, estrés, de privación o exceso de sueño, alcohol, chocolate, quesos y lácteos, así como cambios hormonales por lo que la mujer padece esta condición con más frecuencia que los hombres.

Los pacientes que padecen de migraña crónica (más de 15 ataques de jaqueca en un mes por 3 meses consecutivos) requieren un tratamiento preventivo y  se deben evitar caer en el abuso de analgésicos lo que complica la enfermedad.

Es importante recalcar que si un paciente se automedica y toma analgésicos diarios o casi diario, el dolor de cabeza en vez de mejorar empeora, provocando la cefalea de rebote, es decir, que el dolor reaparece una vez que pasa el efecto del calmante. En esos casos es importante acudir al Neurólogo que es el médico facultativo para tratar esta dolencia.

Métodos

Existe una complicación de la migraña que se conoce como el “ESTADO MIGRAÑOSO”, el cual consiste en un ataque de jaqueca persistente que no mejora con analgésicos por espacio de 72 horas.

Todos los métodos de relajación tipo Yoga y Meditación mejoran la migraña en vista de que el estrés es un factor gatillo desencadenante muy frecuente, sin embargo, los fármacos preventivos de la migraña representan el estándar habitual en el manejo de esta dolencia que representa una de las enfermedades más discapacitantes, pues provoca  ausentismo laboral y los costos son muy elevados, debido a que cuando un paciente deja de trabajar por un ataque de dolor de cabeza intenso, la empresa y el sistema sanitario asumen esos costos.

El tratamiento preventivo es bien amplio e implica uso de antidepresivos, calcioantagonistas, neuromoduladores, betabloqueadores, entre otros, que deben usarse por lo menos por 3 a 6 meses de uso continuo. Con este tratamiento si se reducen las crisis de jaqueca a más de la mitad en un mes de lo que el paciente presentaba antes, podríamos decir que el tratamiento fue exitoso. La migraña no se cura porque es una condición genética heredada de sus ancestros.

Dr. Bruno Rosario

Para consulta o contacto el Dr. Bruno Rosario está ubicado en:

Clínica Unión Médica del Norte
7.ª planta, suite 706, Santiago, R.D.
Tel.: 809-226-8686, ext. 4756. WhatsApp: 829-918-3000

Visita: Despierta Tu Consciencia

¡Regístrate para recibir contenido exclusivo, y mantente al día!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *