Inicio » Filosofía » Cinco invitaciones que te harán más consciente de la vida y la muerte

Cinco invitaciones que te harán más consciente de la vida y la muerte

La muerte es un tema que causa mucha conmoción en la mayoría de las personas, casi siempre evitamos hablar de ello y es a una de las cosas que más tememos en nuestras vidas.

La vida y la muerte

Nacimiento y muerte son los dos procesos más especiales, trascendentes e incomprensibles para el ser humano. La ignorancia o falta de consciencia sobre la muerte nos hace en ocasiones la vida muy miserable. Es importante ir abriéndonos a este acontecimiento seguro e inevitable por el que pasaremos todos.

¨No hay necesidad de preocuparse por la muerte; mientras existimos la muerte no está presente, y cuando la muerte se presenta ya no existimos

-Epicuro-

Hoy te dejaré con 5 invitaciones, así le llama su autor Frank Ostaseski, el cual es maestro budista y fundador del Zen Hospice Project y el Metta Institute, primeros centros de cuidados paliativos para enfermos terminales en Estados Unidos.

En su libro “Las Cinco Invitaciones: El Poder Transformador De La Muerte”, Ostaseski comparte las lecciones aprendidas a lo largo de cuidar a pacientes terminales.

Sin duda estas son 5 claves sencillas pero tan poderosas que te cambiarán las perspectivas sobre la vida y aprender a vivir de una manera más consciente y sabia.

Las Cinco Invitaciones es una lección estimulante sobre el significado de la vida y cómo la conciencia de la muerte nos puede ayudar a vivir en el presente.

Las Cinco Invitaciones

1. No esperes.

Porque mientras esperas el próximo momento, estarás perdiendo el presente. Aceptar tu impermanencia te da la libertad para saborear la vida plenamente, para disfrutar cada momento transitorio, ya sea un momento de alegría o de tristeza.

2. Acepta todo, no rechaces nada.

Al aceptarlo todo, no es necesario que te guste lo que surja o que estés de acuerdo con ello, pero debes estar dispuesto a afrontarlo, a aprender de ello. Nada podrás cambiar si no lo recibes y afrontas.

3. Pon todo tu ser en la experiencia.

Poner todo nuestro ser en la experiencia no quiere decir buscar la perfección, sino que ninguna parte de nuestro ser se queda fuera. Mirarte al espejo y decirte: te acepto tal y como eres.

4. Busca un lugar de reposo en medio de la rutina.

Creemos que descansaremos cuando nos llegue el final o incluso en las vacaciones, pero esto nunca ocurre, y el descanso es necesario.
El descanso es algo que eliges — una elección para estar alerto, para enfocar tu atención en este momento.

5. Cultiva una mentalidad de ‘no saber’.

La mentalidad de ‘no saber’ no se trata de ser ignorante. Por el contrario, significa tener la mente receptiva: con curiosidad, sorpresa, maravilla, asombro.
Una mente lo más libre posible de prejuicios.
Una mente siempre lista para aprender y conocer.
Una mente donde siempre cabe más conocimiento.

¨La muerte es la mejor maestra para vivir.¨

-Frank Ostaseski-

¨La muerte no nos espera al final de un largo camino. La muerte está siempre con nosotros, en cada momento que pasa. Ella es la maestra secreta que, oculta a la vista, nos ayuda a descubrir lo que más importa en la vida.¨

-Frank Ostaseski-

Luz y amor por siempre…

Miguel Ángel De La Cruz

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.