Inicio » Filosofía » La Metafísica

La Metafísica

La metafísica es el estudio más general de la realidad: qué es y cómo es.

La primera cuestión (¿qué es?) la explora la ontología, un sub-campo de la metafísica que se hace preguntas como: ¿es todo lo que existe material o hay cosas inmateriales como las almas? ¿Hay objetos matemáticos abstractos, como los números o los conjuntos? ¿Qué significa para una cosa el hecho de existir? ¿La existencia es una propiedad de las cosas, como el ser rojo, de las que otras carecen? ¿O es simplemente el conjunto de todo lo que es, de forma que no puede haber nada que no exista?

Si la existencia es una propiedad, como el ser rojo, ¿de qué tipo de propiedad se trata? Cuando afirmo que un caballo existe pero un unicornio no, ¿qué es lo que digo de los caballos que no puedo aplicar a los unicornios? La metafísica se hace también otro tipo de preguntas, sobre las características y las relaciones entre las cosas.

Por ejemplo, si hay números, ¿existen en el espacio y en el tiempo? ¿Su existencia es contingente, es decir, podrían no haber existido, podrían dejar de existir? Muchos filósofos están de acuerdo en un principio de la metafísica que afirma que hay dos tipos generales de cosas: sustancias y propiedades. Las sustancias son objetos en el sentido ordinario del término, mientras que las propiedades son formas de ser de las sustancias. Por ejemplo, un jersey es una sustancia, mientras que el color del jersey es una propiedad de éste.

Muchas preguntas metafísicas surgen de estas nociones de sustancias y propiedades. Una pregunta que los filósofos se hacen desde hace tiempo es si las propiedades son individuales o generales. Lo primero significaría que, si tomamos dos cosas rojas cualesquiera, por ejemplo, un jersey y una rosa, hay una sola propiedad llamada rojez que poseen, o instancionan, ambas cosas.

La instanciación es un término filosófico que describe la relación entre una sustancia y su propiedad. Decir que las propiedades son individuales implica que literalmente hay dos diferentes: la rojez instancionada de mi jersey y la rojez instancionada de la rosa. Y las dos propiedades se parecen como gotas de agua entre sí.

Fuente: 365 días para ser más culto

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.